Ir al contenido principal

Inconvenientes de la instalación de un ERP

INCONVENIENTES DE LA INSTALACIÓN DE UN ERP 

A pesar de que su utilización ofrece muchas ventajas diferentes, el gran problema de este sistema de gestión es su instalación, ya que puede llegar a ser muy lenta y costosa, y requiere una re-estructuración de la forma de trabajar de la empresa.

Dicho lo anterior, existen tres razones por los cuales un ERP no puede llegar a funcionar a la hora de ponerlo en marcha:

- El proveedor del Software instala el sistema y se va. Existen muchas empresas de software que tiene la capacidad técnica para poder hacer y programas un ERP pero desconocen aspectos de Control Interno, Normas Contables y Procesos específicos de las empresas. 

- No existe un plan de trabajo en la implantación del ERP dentro de la organización. Esto sucede cuando la persona encargada de llevar a cabo el proyecto no tiene claro el flujo de operación de la empresa, ya que antes de implantar un sistema de este tipo es necesario hacer un anális profundo de las operaciones, procesos, funciones y aspectos específicos a la empresa que puedan permitir hacer un proyecto estructurado que de certidumbre al proceso de la implantación. 

- Resistencia al cambio por parte de la Organización. Normalmente al momento de querer cambiar procesos existe un grado de resistencia al cambio ya que el romper paradigmas de trabajo implica sacar de la zona de confort a varios colaboradores de la organización 



LA SOLUCIÓN DE SAGE 


En este sentido, SAGE España, una empresa líder en soluciones para profesionales y empresas, ha desarrollado un ERP de calidad que no solo ofrece un estupendo servicio de gestión al mínimo precio, sino que te garantiza un proceso de instalación rápido y eficiente que suponga el menor problema posible. El SAGE ERP x3 es más rápido, sencillo y flexible y ya es usado por 5.100 clientes de todos los sectores en más de 100 países.


Si bien es cierto que implantar un ERP es un proceso complejo, no necesariamente debe ser doloroso si se gestiona adecuadamente y se dispone del equipo adecuado para líder el cambio. La recompensa la encontraremos en las enormes ventajas que reportará a la empresa que incorpore esta solución… ¿Estás preparado para sumarte al cambio?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción: ¿Qué es un sistema ERP?

Son sistemas de planificación empresariales que te permite llevar todos los aspectos básicos de la empresa: contabilidad, facturación, costes, pago de impuestos, nóminas, etc. Es decir, es una herramienta de software diseñada para controlar y administrar una empresa.  Pero dirás:  “Eso ya lo hago con un cuaderno y 10 contadores”. Bueno lo que se pretende es automatizar la mayoría de procesos en la empresa (tareas y campos de una base de datos) de manera organizada. A menudo se los conoce como 'back office', a la inversa de 'front office', en la medida en que los primeros se ocupan de aspectos administrativos internos, mientras que el segundo término refiere al software u operaciones relacionados con atención al cliente y público general.

Origen y evolución de los sistemas ERP

Los programas de planificación de recursos empresariales, o ERP, pueden parecer un invento moderno. Sin embargo, sus orígenes se remontan a más de 60 años atrás, prácticamente en la “prehistoria” de la informática. Veamos cómo se originó este software que cada vez es más popular entre las empresas. Cronología de los principales hitos en la larga historia de los  ERP: 1950: los ERP fueron un invento militar. A finales de la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos empezó  a usar programas informáticos para gestionar las tareas de producción y logística del esfuerzo bélico. Aplicarlos a la industria era aún inviable porque solo las instituciones militares tenían computadoras en esta época.  1960:  La  aparición de las primeras computadoras comerciales para empresas marcó el inicio de una nueva forma de gestionar la información en los negocios. 1970:  E n una época caracterizada por la incipiente escasez de ciertas materias primas como el petróleo, hiciero

Tipos y ejemplos de ERP

Existen dos grandes clasificaciones a la hora de hablar de tipos de software ERP: según su diseño y según su instalación. Según su diseño: ERP a medida o predefinido Las soluciones estándares o modulares son más baratas y rápidas de implantar.  Se contratan en base a módulos o paquetes en función de las necesidades de cada empresa; existen incluso soluciones pre diseñadas  para un tipo de empresa muy concreto, por ejemplo bodegas. El software concreto a escoger estará en función del tamaño de cada empresa: -Empresas grandes :  los más comunes son SAP y Microsoft Dynamics. -PYMES:   Microsoft Navision, SAGE X3, SAP Business One, A3 ERP. -Para empresas pequeñas y medianas , existen muchas posibilidades para crear un ERP en la nube o a través de software libre como por ejemplo Open ERP. Según su instalación: ERP en local o en la nube Se refiere a la forma en la que va a estar instalado el software. Algunos programas de este tipo se realizan en local, es